ADENDUM


Reglamento Especifico de Baile Popular

BOLERO CLÁSICO

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. El Bolero Clásico debe de bailarse siempre en tiempo 1.
    2. El tiempo 04 y el tiempo 08, pueden marcarse con o sin metatarso, o pueden marcarse con una apertura lateral en metatarso.
    3. Variaciones al básico del bolero clásico son permitidas, siempre y cuando se mantengan los 08 tiempos claros.
  • Cualidad
    1. La conexión en pareja debe de evidenciarse en el bolero clásico (aplica tanto para social como showdance).
    2. Este ritmo exige una cualidad interpretatitiva y proyección escénica por parte de los bailarines, debido a que su estilo hace referencia a distintas temáticas sociales/culturales (aplica tanto para social como showdance).
  • Giros
    1. Los giros deben de ser coherentes con el tempo y el tiempo musical.
    2. El spot de los giros debe de ser estable. 3. Cuando se gira en pareja, al final de la ejecución del giro, el mismo debe de ser estable y preciso.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. Las cargadas (uno o dos pies se levantan del piso) se permiten en categorías de showdance, más no en categorías de social (las mismas deben de respetar la cualidad del bolero clásico, no se permiten cargadas alusivas a la salsa o la bachata).
    2. Los “adornos” son permitidos en bolero clásico.
  • Brazos
    1. La postura cerrada, permite trabajarse punto alto, punto medio y punto bajo.
    2. El abrazo en el bolero clásico también es permitido.
    3. En aquellos casos que se ejecutan pasos libres, los brazos deben de salir desde el centro del cuerpo, para evitar distorsión de las líneas corporales.
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
BOLERO SON

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. El Bolero Son debe de bailarse siempre en tiempo 1.
    2. En el tiempo 3 y 4, 7 y 8, debe de conservarse la marcación del cha cha chá.
    3. El básico principalmente en la cualidad de cha cha chá, debe de ser fluído y no deben de observarse desniveles en los bailarines.
  • Cualidad
    1. En la ejecución del cha cha chá, debe de observarse el movimiento de cadera principalmente en las mujeres.
  • Brazos
    1. En aquellos casos que se ejecutan pasos libres, los brazos deben de salir desde el centro del cuerpo, para evitar distorsión de las líneas corporales.
  • Giros
    1. Los giros deben de ser coherentes con el tempo y el tiempo musical.
    2. El spot de los giros debe de ser estable.
    3. Cuando se gira en pareja, al final de la ejecución del giro, el mismo debe de ser estable y preciso.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. Las cargadas (uno o dos pies se levantan del piso) se permiten en categorías de showdance, más no en categorías de social (las mismas deben de respetar la cualidad del bolero clásico, no se permiten cargadas alusivas a la salsa o la bachata).
    2. Los “adornos” son permitidos en bolero Son.
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
MERENGUE

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. Merengue debe de bailarse en el tiempo 01.
  • Cualidad
    1. Debe de haber una leve flexión de una rodilla y la otra pierna totalmente extendida, esto para que el movimiento de la cadera sea más orgánico.
    2. También se permiten ambas flexiones de piernas, para movimientos más del estilo afro, y que permita mayor contracciones o movimientos del torso.
    3. La relación espejo para el baile en pareja es vital que esté claramente definida.
  • Giros
    1. Los giros deben de ser coherentes con el tempo y el tiempo musical.
    2. El spot de los giros debe de ser estable. 3. Cuando se gira en pareja, al final de la ejecución del giro, el mismo debe de ser estable y preciso.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. Las cargadas (uno o dos pies se levantan del piso) se permiten en categorías de showdance, más no en categorías de social.
    2. En Merengue Challengue se permiten cargadas alusivas al ritmo.
  • Brazos
    1. La postura cerrada, el marco entre las parejas debe de estar claramente definido.
    2. En aquellos casos que se ejecutan pasos libres, los brazos deben de salir desde el centro del cuerpo, para evitar distorsión de las líneas corporales.
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
BACHATA

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. Debe de bailarse en tiempo 01.
    2. Los tiempos 04 y 08 deben de estar claramente definidos, ya sea mediante una media punta, un cha cha, entre otros que sean alusivos a los distintos estilos de bachatas (tradicional, sensual, dominicana, entre otros).
    3. Los básicos no deben de marcarse tan extensos, ya que esto perjudica el centro corporal de los bailarines y la ejecución correcta en el tiempo y tempo musical.
  • Cualidad
    1. Se permiten ejecutar las distintas cualidades de los diferentes estilos de bachata existentes: tradicional, sensual, dominicana; siempre y cuando estas sean ejecutadas de manera correcta.
  • Brazos
    1. En aquellos casos que se ejecutan pasos libres, los brazos deben de salir desde el centro del cuerpo, para evitar distorsión de las líneas corporales.
    2. La postura cerrada, el marco entre las parejas debe de estar claramente definido.
  • Giros
    1. Los giros deben de ser coherentes con el tempo y el tiempo musical.
    2. El spot de los giros debe de ser estable. 3. Cuando se gira en pareja, al final de la ejecución del giro, el mismo debe de ser estable y preciso.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. Las cargadas (uno o dos pies se levantan del piso) se permiten en categorías de showdance o cabaret, más no en categorías de social.
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
SALSA TRADICIONAL

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. Diagonales atrás y adelante en tiempo 01.
    2. Base adelante y atrás en tiempo 01.
    3. Base lateral en tiempo 01.
  • Cualidad
    1. No se permiten la utilización de “cross body lead” o “dile que no” en la categoría de sala tradicional.
    2. La relación espejo para el baile en pareja es vital que esté claramente definida.
    3. La utilización de la rueda de casino, se permite en las categorías de show dance, siempre y cuando esta no abarque la totalidad de la coreografía (máximo 30 segundos de la coreografía).
  • Giros
    1. Los giros deben de ser coherentes con el tempo y el tiempo musical.
    2. El spot de los giros debe de ser estable. 3. Cuando se gira en pareja, al final de la ejecución del giro, el mismo debe de ser estable y preciso.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. Las cargadas se permiten en categorías de showdance, más no en categorías de social.
  • Brazos
    1. La postura cerrada, el marco entre las parejas debe de estar claramente definido.
    2. En aquellos casos que se ejecutan pasos libres, los brazos deben de salir desde el centro del cuerpo, para evitar distorsión de las líneas corporales.
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
SWING CRIOLLO

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. El básico del swing criollo debe de estar claramente identificado (hombre pie izquierdo atrás, mujer pie derecho atrás).
    2. Básico de cha cha cha está permitida.
    3. En categorías de same gender, deben de respetarse los roles de follow y leading.
  • Rebote
    1. El rebote debe de conservar siempre la cualidad característica del swing criollo, sin importar si es nueva o vieja guardia.
    2. El rebote característico de cada zona del país es permitido, siempre y cuando se conserve la cualidad del swing criollo.
  • Giros
    1. Preparación o primer giro lateral, y los demás hacia el frente.
    2. En los giros debe de conservarse la cualidad del swing (giros de salsa y ballet no son permitidos).
    3. El brazo inicial con el cuál se marca el giro inicial, puede ser el brazo derecho o brazo izquierdo.
    4. A nivel competitivo la pausa hacia arriba no es penalizada.
    5. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Cargadas
    1. En el Swing Criollo categorías social las cargadas o trucos no son permitidas (tampoco se permiten en los finales de las coreografías).
    2. En El Swing Criollo categoría showdance si se permiten trucos o cargadas, siempre y cuando se hagan en el tiempo adecuado y con la cualidad del swing criollo.
  • Brazos
    1. El manotazo(latigazo) no está permitido, ya que representa ¼ de tiempo y no es un tiempo completo (no hay adecuada conexión con la pareja).
  • Líneas
    1. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Otros aspectos técnicos
    1. Split no es permitido en coreografías de swing criollo social (en categorías de swing criollo showdance si es permitido).
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).
    2. El calzado para el caso de las mujeres puede ser de botas o tacón.
    3. En las categorías de showdance, el vestuario se permite que sea temático o alusivo a lo que el coreógrafo quiera mostrar en escena.

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.
  • Música
    1. La música debe de ser cumbia para conservar el estilo propio del swing criollo (la guacharaca es permitida).
    2. Sonidos relacionados con otros estilos (por ejemplo dancehall, reggaeton,efectos de sonido no alusivos al género, entre otros no están permitidos).
    3. En categoría de showdance se hace la excepción y puede escogerse la música que el coreógrafo desee, pero no se permite la utilización de ritmos o géneros que no pertenezcan al baile popular (salsa tradicional, boleros, swing criollo, merengue).
BOLERO CRIOLLO

Parámetros aceptados por todos los miembros de la comisión.

  • Básico
    1. Hombre pie derecho atrás y mujer con pie izquierdo adelante.
    2. Base con apertura lateral es permitida.
    3. Aduptores siempre deben de estar cerrados.
  • Cualidad
    1. La conexión en pareja debe de evidenciarse en el bolero criollo.
    2. Los pasos libres tienen que conservar la base de bolero criollo, no se permite incorporar el básico de cha cha cha o bolero son.
  • Giros
    1. Giros pueden ser fluidos o llevar cualidad de cha cha cha, ambos son permitidos.
    2. El spot del giro debe de ser estable.
    3. En indicaciones de giros los brazos no deben de estar bloqueados.
    4. En las indicaciones para los giros no se debe de utilizar únicamente la fuerza de la muñeca ya que es técnicamente incorrecto.
  • Líneas
    1. La postura cerrada debe de ser correcta (mano izquierda del hombre a la altura del oído de la persona más baja y mano derecha del homre en la escápula izquierda de la mujer), debe de mantenerse el marco claramente definido, preferiblemente formando un óvalo entre la pareja, codos de ambos mirando hacia el piso.
    2. La línea corporal hombro, codo y muñeca debe de estar claramente definida.
  • Vestuario
    1. El vestuario debe de ser característico de los ritmos o géneros latinos (no se permiten vestuarios alusivos a otros estilos como disco, reggaeton, entre otros).

    Nota: el vestuario no influye sobre la calificación de los jueces, simplemente es una guía para los Directores.